En el siguiente artículo encontrará información sobre cómo el manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ha cobrado relevancia en los últimos años en la industria como también en las políticas para su regulación a nivel nacional.
Lo básico, ¿qué es el RCD?
El RCD o Residuos de Construcción y Demolición es un término que engloba a todos los desperdicios generados en la industria de la construcción, e incluso, sobre la perspectiva chilena, son aquellos que surgen de la remodelación y demolición de edificaciones.
Ya en el año 2019 se publicó la Norma Chilena NCh3562:2019 Gestión de residuos - Residuos de construcción y demolición (RCD) - Clasificación y directrices para el plan de gestión (información obtenida gracias al sitio del INN), que se identificaría como la primera norma con enfoque en economía circular.
Lo que en otras palabras, significa que, todos los RCD deben ser considerados como un producto a tratar para continuar en una línea de producción mucho más sostenible.
A partir de lo anterior es que se hizo necesario establecer consideraciones para tratar a los RCD, por lo que nace, poco tiempo después, en el año 2020, la denominada Hoja de Ruta RCD 2035.
Qué nos propone el tratamiento del RCD
Organizaciones como el Instituto de la Construcción publicó la problemática que genera la indebida administración de los RDC, pues tiene un impacto negativo en aspectos sociales, económicos y ambientales.
En primer lugar, por el traslado de estos residuos a lugares no habilitados o ilegales para estos fines tienen efectos contaminantes en el suelo y el agua, intensificando el cambio climático y afectando a entornos naturales.
Y en segundo lugar, la generación e ineficiente manejo de RCD implica el inadecuado uso de materiales y recursos, lo que repercute en la productividad de las industrias de la construcción.
Es por esto que, uno de los antecedentes registrados en 2019, demuestran que en Chile, específicamente en una jornada llamada “Construcción Sustentable”, fue la antesala para lo que hoy el país está suscrito con su Hoja de Ruta RCD.
Se trató de un taller que se celebró en la Región del Maule, entre el entonces Seremi del Medio Ambiente de la región, Pablo Sepúlveda, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la misma localidad, Gonzalo Montero, en la que abordaron esta problemática en sostenibilidad. En la misma se invitó a los participantes a ser parte de la consulta pública sobre el proyecto en el que la Economía Circular en Construcción es clave.
Proyecto chileno ante los RCD
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile publicó una "Hoja de ruta RCD" (2020), en la cual se establecen metas y acciones específicas para promover la gestión sustentable de estos residuos.
El objetivo es incorporar la sustentabilidad en las obras a través de certificaciones de atributos circulares, uso de materiales con atributos circulares y la trazabilidad de los residuos en la construcción.
Este enfoque está directamente relacionado con las políticas medioambientales chilenas, las que buscan mitigar el impacto ambiental de la industria y promover prácticas de construcción más responsables.
Además, la adecuada gestión de los RCD, a través de la reutilización, reciclaje y valorización, puede reducir la extracción de recursos naturales, la contaminación y los problemas asociados a la disposición final de los escombros.
Los RCD en la industria de la construcción no solo representan un desafío en términos de manejo de residuos, sino que son un componente crucial en la relación entre la industria de la construcción y las políticas medioambientales en Chile.
Esperamos le haya gustado esta publicación, le dejamos abierta esta invitación a conocer nuestras anteriores entradas en nuestra sección de noticias.