Para escoger baldosas cerámicas para pisos y revestimientos hay que tener en consideración no solo lo estético de estas, sino también su durabilidad y resistencia al desgaste a lo largo del tiempo. Para garantizar la selección adecuada de materiales, digamos, que soporten las condiciones de uso diario, el ensayo para baldosas, y en especial el de desgaste de baldosas, es fundamental para la evaluación de su calidad. En este artículo sabrá qué deben cumplir estos elementos prefabricados.
Para comprender el contexto
A modo de introducción, es preciso mencionar el Código de Normas y especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación, proveniente del MINVU 2018 (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), que es la normativa que establece los parámetros para baldosas cuando se ejecutan como elementos prefabricados de hormigón para obras de pavimentación y también en situaciones de conservación, reparación y restauración de pavimentos de hormigón.
Este documento describe a las baldosas microvibradas, que se usan para superficies de pavimentos, por ejemplo, veredas y zonas de tránsito peatonal, que cumplen con las disposiciones de la NCh 183:
- “Elementos de forma espesor uniformes, que son reproducibles en su fabricación por procesos que aseguren sus características, tolerancias y especificaciones técnicas, pudiendo estar constituidas como elementos monocapa o bicapa, lisas o texturadas y que son colocadas sobre un sustrato de apoyo de hormigón, base granular y otro material.”
Qué es el ensayo de desgaste
Se trata de un procedimiento, que bajo condiciones específicas de abrasión de probetas de baldosa, utilizando un material normalizado, se obtienen resultados de pérdida o desgaste de material que determinarán la calidad de las baldosas ante situaciones de uso diario.
Para lograrlo, se muestrean las baldosas a ensayar, las más representativas del material que se usará en la instalación real, para así asegurar que los resultados sean representativos y aplicables a las situaciones del día a día.
Antes de ser ensayadas, estas deben estar limpias y libres de todo tipo de externalidad, porque de lo contrario podría alterar los resultados del ensayo.
Exigencias normativas para el ensayo de baldosas
Actualmente existen dos ítems que provienen del ya mencionado código de normas que determinan los requisitos de ensayo:
- Requisitos geométricos y dimensionales: “La cara superficial de las baldosas debe presentar una textura y colocación homogénea, libre de manchas y zonas opacas visibles directamente o que aparezcan al humedecerlas. Deberá estar libre de grietas, trizaduras y oquedades. Es aconsejable que las aristas estén vivas, salvo las de la cara superficial, que pueden ser biseladas o redondeadas.”
En este aspecto, también determinan los requisitos para baldosas lisas y estampadas, mediante una serie de consideraciones, como: dimensión, espesor, peso, impacto, flexión y desgaste.
- Resistencia a la Flexión, al Impacto, al desgaste:
Ensayo |
Norma / Especificación |
Producto a que se aplica |
Flexión |
NCh187:2010 |
Baldosas de mortero de cemento |
Resistencia al impacto
|
NCh187:2010 |
Baldosas de mortero de cemento |
Desgaste de baldosas
|
NCh187:2010 |
Baldosas de mortero de cemento |
De esta forma, hoy en día, la muestra de baldosas se ha de componer de 10 unidades distribuidas en:
- Cuatro unidades para la flexión.
- Tres unidades para la resistencia al impacto.
- Tres unidades para determinar el desgaste.
Elementos prefabricados para obras de pavimentación
Ensayos que deben ser ejecutados según la norma NCh 187:2010, de la cual en Laboratorio LACEM S.A. estamos acreditados en cada uno de estos ensayos y con experiencia en su ejecución.
Basamos nuestro trabajo en el compromiso y la integridad profesional como pilares fundamentales de la empresa, concentrándonos en capacitar al personal lo mejor posible para que cumplan con la tarea de forma profesional y honesta. Logrando así, los resultados requeridos por cada cliente.
¿Busca un laboratorio para su proyecto? Contáctenos en el enlace: