Los procesos de Acreditación y Certificación para un laboratorio de ensayos

  • junio 29, 2023

Según definiciones técnicas, la CERTIFICACIÓN es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que, un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados, en cambio la ACREDITACIÓN es el proceso por el cual una autoridad técnica reconoce formalmente, que una organización es competente para efectuar actividades específicas de evaluación de la conformidad.

Para entenderlo mejor, podemos ejemplificarlo diciendo que un ensayo se encuentra certificado cuando cumple lo definido en una norma determinada, es decir, que esté realizado según lo especificado, que el resultado sea bueno o medianamente bueno dependerá de los controles internos que se realicen.

Sin embargo, si el mismo ensayo se encuentra acreditado en la misma norma, quiere decir, que es ejecutado según lo descrito en la norma la cual se encuentra validada y actualizada, el personal tiene conocimiento de la norma, es competente y está autorizado para ejecutarlo, trae consigo un aseguramiento de la calidad que asegura los resultados a través de: Controles en las condiciones y el ambiente de trabajo, estimación de la incertidumbre, equipos controlados bajo un programa de calibración y/o verificación, control de datos, trazabilidad en las mediciones, que el laboratorio haya participado en comparaciones de resultados tanto internas como externas entre otros procesos que aseguran que el resultado sea válido, para finalmente ser evaluado por un organismo técnico especializado.

Es así, como el organismo acreditador emite un certificado de acreditación con el detalle de ensayos acreditados de los cuales un laboratorio es competente y es capaz de entregar resultados válidos.

laboratorion-lacem-1

 

Nuestro Laboratorio

LACEM S.A. se encuentra en dicho registro de laboratorios acreditados en las áreas de:

Mecánica de Suelos, Hormigón y Mortero, Asfaltos y Mezclas Asfálticas y Elementos y Componentes.

Para ver nuestras acreditaciones Pincha aquí, escribe la palabra LACEM y luego "BUSCAR" para encontrar nuestras acreditaciones.

Visítanos en nuestro Linkedin

Blog Post

Artículos relacionados

Ensayos especiales para proyectos civiles específicos

febrero 20, 2024
En la industria de la construcción y la ingeniería civil, la seguridad, durabilidad y cumplimiento normativo no son...

Un laboratorio oficial acreditado es fundamental para tus ensayos

junio 29, 2023
El criterio usado está basado en la norma internacional ISO/IEC 17025, la cual es usada para evaluar la competencia de...

Baldosas: Elementos prefabricados para obras de pavimentación, conservación y restauración

junio 29, 2023
Elementos prefabricados para obras de pavimentación Se ha ido estableciendo con el pasar del tiempo, cada vez con más...