Método de ignición
Existen proyectos de pavimentación en ejecución, que se rigen bajo los estándares del Ministerio de Obra Publicas y que requieren de la realización de ensayos en laboratorio acreditado.
Dentro de estos ensayos existen dos métodos para determinar el contenido de asfalto en una mezcla de carpeta o binder, una está dada por la extracción centrifuga y la otra mediante el método de ignición.
¿Qué determina método de ignición?
El método de ignición, se utiliza para determinar el contenido de ligante asfáltico en mezclas de asfalto en caliente a través de la temperatura de 538 °C, el cual es quemado y su contenido de ligante es calculado a través de la diferencia entre la masa inicial y masa residual, agregando un factor de calibración y contenido de humedad. Su contenido se expresa como porcentaje de masa libre.
¿Cómo se ensaya?
Lo primero, se obtiene el muestreo ya sea por: muestras de agregados, muestras de asfalto o muestras producidas frescas de mezclas asfálticas en caliente. De las mezclas se debe hacer un proceso de cuarteo.
Si se da el caso de que las mezclas no sean lo suficientemente blandas para ser separadas, esta se debe dejar sobre una bandeja plana y colocar en un horno a 125+/- 5 °C.
Una vez separadas las mezclas, acorde a su volumen y dependiendo del tamaño máximo nominal del agregado, la masa puede dividirse en incrementos apropiados para ser ensayadas y se puede calcular el contenido del ligante (en el caso de que exceda el espacio del equipo).
Preparada la muestra, se debe hacer la calibración del horno de ignición con el fin de optimizar la precisión, ya que, este método puede ser afectado por el tipo de mezcla debido a la degradación del agregado.
La calibración debe ser efectuada antes de realizarse cualquier ensayo de aceptación mediante el análisis granulométrico, ya que se le agrega al residual y se compara con la del material no quemado en referencia a la cantidad de agregado degradado.
*Dado el caso de que sea una muestra de mezcla de asfalto en caliente, debe ser la misma temperatura seleccionada para ensayar la muestra de mezcla de la calibración.
En el Horno de ignición, se analiza el contenido y actúa determinando la cantidad de asfalto ligante; se mantiene la temperatura a 538 °C. Al contar con una balanza interna, se toma el peso de hasta de 3.500 g además de los cestos.
Los resultados se dan mediante una ficha impresa con la masa inicial de la muestra.
1. Pérdida de masa de la muestra.
2. Temperatura de compensación.
3. Factor de corrección.
4. Porcentaje de contenido corregido de asfalto.
5. Tiempo y temperatura de ensayo.
En LACEM, contamos con todas medidas prácticas apropiadas de seguridad y con los equipos calificados para ejecutar ensayos por método de ignición dando resultados de precisión.
Conoce nuestro portafolio en el siguiente link.