Lo más relevante en nuestros ensayos de asfalto y la importancia de contar con un laboratorio acreditado.
En el siguiente artículo, encontrarás lo más relevante realizado por LACEM en el área de ensayos de mezclas asfálticas y ligantes que nuestro equipo ha preparado para ti. Conocerás los requisitos que cumplen y sus respectivos lineamientos de acuerdo a la regulación gubernamental.
Ensayos de asfalto en el control de calidad de obras de pavimentación
Las mezclas asfálticas son de vital importancia debido a sus características y propiedades, que les permiten ser la mejor alternativa para su aplicación en la confección de pavimentos.
Estas se obtienen con un bajo costo y ofrecen un particular dinamismo en la faena de colocación, reduciendo los tiempos de ejecución.
De esta forma, los ensayos de mezclas asfálticas en el control de calidad de obras de pavimentación cobran relevancia al ser una solución constructiva para la pavimentación de calles, pasajes, vías interurbanas, autopistas concesionadas, entre otros.
Las mezclas asfálticas deben ser controladas tanto en su fabricación como en su colocación. Para ello, nuestro laboratorio puede ejecutar ensayos de campo y de sala para verificar el cumplimiento de todos los parámetros de las mezclas.
En LACEM, contamos con el equipamiento y la experiencia en la realización de los ensayos más habituales en su aplicación, entre los que se cuentan:
• Control de imprimación
• Control de riego de liga
• Determinación de la granulometría en la mezcla asfáltica
• Determinación del porcentaje de asfalto en la mezcla
• Densidad de compactación mediante testigos y/o densímetro nuclear
• El análisis de su espesor de capa de carpeta asfáltica
• Control de lisura de carpeta asfáltica (High - Low)
• Entre otros
Además de controlar los parámetros de calidad de las mezclas asfálticas, también se deben controlar los materiales constituyentes de dichas mezclas, es decir los áridos y el ligante o cemento asfáltico.
La calidad del ligante y su grado de oxidación o desgaste son fundamentales para obtener una buena mezcla.
Es por esto que en LACEM nos especializamos en el análisis de los ligantes, midiendo parámetros tales como la viscosidad, ductilidad, penetración, resistencia a la torsión, cantidad de aditivos, entre otros.
Con la introducción de términos como la sustentabilidad, sostenibilidad, reciclado y economía circular, el control de mezclas y ligantes se ha hecho más importante aún y, adicionalmente, se ha incorporado el DISEÑO DE MEZCLAS como un factor primordial en la utilización de estas.
En LACEM también estamos a la vanguardia en el equipamiento que no permite dosificar distintos tipos de mezclas, a saber:
• Lechadas asfálticas
• Mezclas asfálticas en caliente tradicionales
• Microaglomerados en frío y en caliente
• Mezclas con RAP
• Mezclas con caucho reciclado, a las que se les realizan ensayos de sus componentes y ensayos de desempeño
Ahora bien, lo tratado anteriormente es lo primordial para obtener buenos resultados en materia de obras, sin embargo, no se debe olvidar la reglamentación vigente que regula la ejecución de los ensayos asfálticos asociados a obras de pavimentación del sector público y privado.
Para obras de pavimentación en sector público
Para las obras de pavimentación urbanas, estos ensayos de mezclas asfálticas están regulados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), establecidos en su formulario N°2A de control de calidad, del Manual de Especificaciones Técnicas de Pavimentación y Aguas Lluvia, edición 2020.
En tanto en las obras de pavimentación de obras interurbanas y concesiones, esta materia está regulada por el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.
En obras especiales como Aeropuertos, además de las anteriores, se deben considerar las Especificaciones Técnicas especiales de la Dirección General de Aeropuertos.
Estos ensayos, y muchos otros, como el Péndulo Británico; el ensayo del Círculo de Arena; la rugosidad superficial IRI; la permeabilidad de carpetas asfálticas; el índice de tracción indirecta; el ahuellamiento y otros son realizados en nuestro laboratorio LACEM. Puedes acceder a nuestro contacto en el siguiente link.
Desde este punto ya tenemos en mente la relevancia de los ensayos de mezclas asfálticas y ligantes, por lo que ahora detallaremos la importancia de contar con un laboratorio acreditado, y porqué LACEM cumple con este estándar.
Un laboratorio oficial acreditado es fundamental para tus ensayos
Un laboratorio de control de calidad de cualquier especialidad está sustentado por la norma internacional ISO/IEC 17025, la que corresponde para evaluar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración a través del mundo. A partir de esto podemos decir cuán necesario es contar con un laboratorio competente.
Organismos de acreditación de laboratorios usan esta norma específicamente para evaluar factores relevantes respecto a la habilidad de un laboratorio de ensayos de producir resultados confiables, incluyendo:
• Competencia técnica del personal
• Operación coherente del laboratorio
• Validez de los resultados
• Trazabilidad metrológica
• Calibración, verificación y mantenimiento de equipos
• Instalaciones y condiciones ambientales adecuadas
• Manipulación de los ítems de ensayo
Para asegurar el cumplimiento continuo, los laboratorios acreditados son permanentemente auditados para cerciorarse de que mantienen sus estándares de capacidad técnica y de esta manera ser un laboratorio oficial acreditado.
La acreditación de laboratorios provee medios para evaluar la competencia de laboratorios, para poder efectuar tipos específicos de controles in situ, muestreos y ensayos de materiales en sala de laboratorio.
Esto también le permite al laboratorio determinar si está efectuando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.
Empresas fabricantes y productoras de materiales de construcción pueden utilizar también un laboratorio acreditado para asegurarse que las pruebas a sus productos, efectuadas por sus laboratorios de autocontrol, están siendo efectuadas correctamente.
Por lo tanto, es un mecanismo que permite asegurar la calidad, tanto de un proyecto de construcción como también para los proveedores de materiales.
Es un potencial al momento de aprovechar el tiempo dentro de la ejecución del mismo, como también asegurar un trabajo competente.
Nuestro laboratorio LACEM está acreditado por el INN en la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017 de Laboratorios de Obras Civiles.
Como también por AENOR en la norma ISO 9001:2015; y reconocido por el MINVU como Laboratorio Oficial de Control de Calidad de Obras de Construcción desde el año 2005.
Nuestro compromiso es entregarte un servicio con la calidad que merece tu proyecto, para que tengas la tranquilidad de una ejecución de alto estándar.
Con la información necesaria, puedes levantar un proyecto de calidad, procurando la seguridad y estándares que LACEM te puede entregar.
Te invitamos a estar al corriente de nuestras próximas publicaciones, en ellas te entregaremos información de utilidad para tus materiales y obras de construcción.
Contáctanos en nuestro formulario para resolver dudas o asesorarte y te atenderemos a la brevedad: clic aquí.
Visítanos en nuestro LinkedIn.